¿Acabas de dar el paso y has iniciado un tratamiento de ortodoncia? Si es así, ya sea que hayas elegido los brackets o los alineadores dentales, probablemente te sientas extraño con esta aparatología. Sin embargo, todo ello forma parte del periodo de adaptación propio de todo cambio. En este artículo, desde nuestra clínica dental en Mataró, te ofrecemos una serie de consejos y recomendaciones que debes seguir si acabas de iniciar un tratamiento de ortodoncia.

Consejos y cuidados para pacientes con ortodoncia

Estos son las principales recomendaciones que debes seguir durante los primeros días y, en general, durante todo el tratamiento de ortodoncia.
  • Evita las molestias que pueden producir los brackets o los alineadores. Estas molestias, sin embargo, son pasajeras y forman parte de la adaptación a los aparatos. En el caso de los brackets, puedes utilizar cera de ortodoncia o una crema con ácido hialurónico para proteger la boca de las posibles rozaduras. Los alineadores, por su parte, no provocan heridas intraorales, aunque puede experimentarse cierta presión sobre los dientes cada vez que se cambian.
  • Mantén una rutina de higiene bucodental exhaustiva. En el caso de los brackets, además del cepillado después de cada comida, pueden utilizarse los cepillos interproximales para limpiar los espacios interdentales, los laterales de los brackets y el arco de ortodoncia. En caso de llevar alineadores, estos deben limpiarse con agua tibia y un jabón neutro antes de volver a colocarlos en la boca.
  • Vigila la alimentación. La ortodoncia invisible no presenta restricciones en cuanto a alimentación, ya que los alineadores deben retirarse para comer. Sin embargo, en el caso de los brackets, es recomendable evitar alimentos demasiado duros, fibrosos y pegajosos para prevenir su caída o fractura.
  • Controla el tiempo de uso. Los brackets son fijos, por lo que siempre están presentes en la boca. En cambio, los alineadores pueden retirarse. Para que el tratamiento sea eficaz, es necesario utilizarlos entre 20 y 22 horas diarias.
  • Si necesitas elásticos o gomas intermaxilares, utilízalos como te haya indicado tu ortodoncista. En algunos tratamientos, es necesario el uso de estos elásticos para corregir problemas de maloclusión.
  • Acude a todas las revisiones pautadas por tu ortodoncista. Las revisiones, menos frecuentes con la ortodoncia invisible, son necesarias en ambos casos. De esta manera, podemos cambiar las ligaduras o el arco, recolocar los brackets, dar los nuevos alineadores y, en general, comprobar que el tratamiento evoluciona favorablemente.
  • Si sufres una urgencia, ¡consúltanos! La caída o fractura de un bracket o la rotura o pérdida de los alineadores deben ser tratadas con urgencia.
Si tú también quieres alinear tu sonrisa, corrigiendo cualquier problema de malposición y/o maloclusión dentarias, en UNOVA podemos asesorarte sobre el tratamiento idóneo para tu caso. El Dr. Àlex Vergés es nuestro experto en ortodoncia, que, además, cuenta con el nivel Platinum de Invisalign. Para pedirnos una cita, puedes llamarnos al teléfono 93 168 40 44 o dejarnos tus datos en el formulario de nuestra página web.