La caries avanzada y las enfermedades periodontales, especialmente la periodontitis moderada y severa, son dos de las causas principales de la pérdida dental. A pesar de que esta situación acostumbra a ser más frecuente en personas de edad avanzada, lo cierto es que puede producirse en cualquier momento de la vida. De hecho, según los datos del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, recogidos en la Encuesta de Salud Oral en España 2020, el 56% de los adultos de entre 35 y 44 años ha perdido, al menos, un diente. En todo caso, los dientes perdidos siempre deben ser repuestos con implantes o prótesis dentales.
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Mataró, te explicamos cuáles son las principales consecuencias de no reponer estas piezas.
¿Qué consecuencias tiene la no reposición de los dientes perdidos?
En muchas ocasiones, los y las pacientes que han perdido alguna pieza dental consideran que esta situación tan solo afecta a la estética de la sonrisa. Por lo tanto, si la pérdida se produce en una zona no estética de la boca, tienden a no reponer su ausencia. Sin embargo, existen otras consecuencias graves para la salud bucodental y general:
- Hundimiento del labio hacia el interior, en el caso de pérdidas dentales en la zona anterior.
- Dificultades para el habla y la pronunciación de algunos sonidos.
- Problemas para morder, masticar y deglutir los alimentos.
- Daños en la mucosa, sobre todo en la encía en la que se ha producido la pérdida de un diente.
- Desgaste de algunas de las piezas dentales sanas.
- Movimientos dentales y, por lo tanto, malposición y maloclusión.
- Reabsorción del hueso, una situación que, a medio y largo plazo, puede dificultar un tratamiento con implantes dentales.
- Molestias mandibulares y articulares por sobrecarga de la articulación temporomandibular (ATM).
- Mayor incidencia de caries y afecciones periodontales, debido, por lo general, a una higiene bucodental deficiente.
En Unova Dental somos expertos en tratamientos de rehabilitación oral con implantes y prótesis dentales. Si has perdido uno, varios o todos los dientes, no dejes pasar el tiempo y visita a tu dentista.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 93 168 40 44 / 617 647 903 o a través del formulario de nuestra página web.