Prótesis

La ausencia total o parcial de dientes puede ser tratada mediante prótesis dentales.

Corona dental:

Es una estructura diseñada a medida de un diente que previamente ha sido tallado, cubre toda la superficie localizada por encima de la encía con el objetivo de proteger la pieza en cuestión y devolver sus características funcionales y estéticas. Dicha estructura puede estar compuesta por un sólo tipo de material o por una combinación de estos, así de este modo, podemos obtener coronas metálicas, metal-cerámica, de circonio, de disilicato de litio, etc, en función de los resultados que deseemos conseguir y la zona en que ello se requiera. Dicha corona cuando se fija a un diente natural se realiza siempre mediante un mecanismo de cementado.

Cuando la fijación de la corona se realice sobre un implante esta puede ser atornillada o cementada, en este último caso no es que vaya cementada directamente al implante, si no que va fijada con cemento a un aditamento que previamente ha sido atornillado al implante.

Puente Dental:

Estructura rígida que está formada por varias coronas, y también puede estar compuesto por uno o varios tipos de materiales. Consiste en aprovechar la disposición de las piezas que se encuentran en boca y fijar sobre estas una prótesis que sirva para reponer las que faltan. Por ejemplo, si entre dos dientes válidos, falta uno en medio, con este tipo de tratamiento es posible reponer la pieza perdida, en este caso sería un puente de 3 piezas soportado sobre 2 dientes. Tendríamos como resultado 3 coronas que devuelven función y estética, la corona que sustituye el diente perdido lleva el nombre de póntico.

El mismo concepto se aplica cuando el tratamiento es sobre implantes, es posible rehabilitar 3 coronas sobre dos implantes que estén bien posicionados.

Prótesis. Clínica dental en Mataró

Prótesis Híbrida:

Es una solución fija permanente cuando se piensan rehabilitar las piezas dentales de una arcada completa, este tipo de prótesis va soportada totalmente sobre implantes. se fija una estructura metálica en la que se encaja la prótesis completa.

Sobredentadura:

Es una prótesis semi-fija, esto es debido a que lleva 2 componentes principales, uno de ellos va fijo a los implantes, locator o barra son los elementos de retención más comunes, y el paciente nos los puede retirar.

El otro componente es la prótesis propiamente dicha, muy similar a una completa removible convencional, es este caso lleva una estructura metálica interna y unos acoples que posibilitan que se retenga en boca durante su funcionamiento, aunque el paciente es capaz de retirarla cada vez que lo requiera. Este tipo de prótesis puede ir soportada totalmente sobre implantes o puede tener mayor soporte sobre la encía, varía entre otras cosas, de los implantes que hayan planificado. También se pueden realizar sobredentaduras sobre dientes naturales, pero es un tratamiento cada vez más en desuso.

Prótesis removible:

Son las prótesis convencionales, que pueden ser siempre retiradas por el paciente. Cuando existen dientes en boca llevan unos sistemas de retención llamados ganchos, los cuales se diseñan aprovechando la forma de las piezas dentales para conseguir la mejor estabilidad y el mejor movimiento posible.

Pueden ser metálicas o de pct after steroids acrílico, cuando quedan pocas piezas o se han perdido todas en una arcada se opta generalmente por hacerlas de acrílico. Actualmente son el último recurso en rehabilitación definitiva.

Prótesis fija:

La Prótesis fija es aquella que una vez colocada, no puede ser retirada por el paciente. Puede ser soportada sobre piezas dentales naturales o sobre implantes. Aunque se han realizado tratamientos fijos combinando ambos en un misma estructura, nosotros no recomendamos esta práctica.