Caries

Esta enfermedad de origen bacteriano ataca y destruye el esmalte dental. Si no se trata, sigue avanzando y penetra en el diente afectando a la pulpa dental y provocando un dolor intenso.

La caries se forma cuando se unen las bacterias y los restos de comida formando placa dental. De no retirarse y dejar que se acumule, las bacterias generan ácidos que atacan la superficie dental.

En una última fase, la caries puede alcanzar los tejidos profundos, como la encía, el hueso y el periodonto, pudiendo provocar la pérdida del diente.

Tratamiento para solucionar el problema:

Cuanto más avanzada esté la caries, más complejo será el tratamiento a realizar.

En una fase inicial se realiza una obturación. Se elimina el tejido afectado y luego se rellena la cavidad resultante con material, generalmente de composite. Si la caries llega a la pulpa dental, el tratamiento consiste en realizar una endodoncia.

Si llega a formarse un absceso y el pronóstico es deficiente, cuando no haya posibilidad de rehabilitar la pieza cariada, si no ha funcionado la endodoncia y no queda otra opción pues se sustituye por un implante.

Odontología general. Dentista en Mataró

Halitosis

El mal aliento es muy frecuente entre la población y actualmente afecta a casi el 60% de los españoles. También puede experimentarla cualquiera de forma puntual, por ejemplo, al levantarse por la mañana.

La causa principal es la descomposición bacteriana de los alimentos, lo que indica que el origen casi siempre está en la boca, aunque cabe descartar que no esté influyendo algún factor sistémico o malos hábitos en la dieta.

Tratamiento para solucionar el problema:

Es necesario tratar en este caso todos los factores locales que nos puedan provocar este malestar, es importante sanear bien toda la cavidad bucal. Esto consiste en realizar un tratamiento periodontal concienzudo y enseñar bien las técnicas de higiene, eliminar todos los procesos cariosos, eliminar infecciones de piezas rotas o en mal estado, obturaciones o coronas que puedan estar filtradas.