Periodoncia

La periodoncia se refiere al tratamiento de las enfermedades de los tejidos que rodean a los dientes, es decir, aquellas que afectan a las encías y el hueso que sostiene las piezas dentales.

Estas estructuras pueden verse afectadas principalmente por trauma físico o por bacterias y se pueden llegar a degradar, afectando con ello a la supervivencia de los dientes. Es importante tener en cuenta que la pérdida de hueso es irreversible, esto significa que cuando se pierde hueso alrededor de los dientes ya no se puede recuperar, es vital conservar un buen estado periodontal. Nuestro periodoncista en Mataró valorará tu caso para ofrecerte siempre a mejor opción.

Periodoncia y gingivitis. Dentista en Mataró

Las enfermedades periodontales se dividen en función del estado de la enfermedad:

Gingivitis: El estado inicial y más leve de la enfermedad periodontal, la encía pasa de color rosado a rojo intenso, se inflama, duele levemente y sangra al cepillarse los dientes. No afecta al hueso que rodea al diente y puede ser eliminada mediante un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.

Periodontitis: en esta fase más avanzada, además de los signos de la gingivitis, la encía presenta mayor inflamación y comienza a destruirse el tejido óseo que da soporte al diente.

Tratamiento para solucionar el problema:

El tratamiento básico que nuestro periodoncista en Mataró llevará a cabo consiste en eliminar el sarro solidificado y las colonias de bacterias alrededor de las raíces y por debajo de las encías que destruyen el hueso de soporte. Este tratamiento se realiza mediante un aparato de ultrasonidos, instrumentos raspado y alisado y pulidores.

Cada sesión se realiza bajo anestesia local, por lo que no duele.

Tienen que tener especial cuidado las personas con enfermedades sistémicas, las personas diabéticas por ejemplo tienen predisposición a padecer enfermedad periodontal. ¿Sabías que las bacterias que predominan en la enfermedad periodontal tienen una influencia negativa directa en las personas que padecen patologías cardíacas?

El mejor tratamiento en estos casos es la prevención, cuidar muy bien de tu higiene dental y vigilar por preservar buenos hábitos de salud, realizar visitas periódicas a tu dentista y dedicarle tiempo y esfuerzo.